Lo más importante para nosotras en estos talleres no es el resultado, sino el proceso de aprendizaje que lleva implícito cada uno de ellos. Decir que asumimos el juego como motor de arranque de todas las actividades que ponemos en práctica en el aula.

 

  • Taller Creativo: ofrecemos diferentes materiales, soportes y útiles plásticos para que les aporten una experiencia sobre la que basar aprendizajes futuros dentro de esta área.
  • Juego Heurístico: con esta actividad lo que fomentamos es la concentración de los niños/as siguiendo sus pensamientos lógicos mientras exploran el material descubriendo  “miles” de usos para un objeto.
  • Bandejas de Experimentación: consiste en proporcionar a los niños/as un espacio delimitado (bandejas),  un material discontinuo (harina, café, hueso de aceituna…) y  objetos de distinto tamaño y naturaleza. Con esta actividad aumentamos y desarrollamos el nivel de concentración e imaginación.
  • Taller Sensorial: con este taller pondremos a prueba nuestros cincos sentidos. Ponemos en juego el gusto: dulce o salado, el olfato: huele bien o mal, el tacto: jugaremos con materiales alternativos como son cilindros de cartón, telas, cajas de frutas…, el oído: discriminación de sonidos y el gusto: elaboración de galletas de coco, bolitas de chocolate…
  • Taller de Psicomotricidad: todos los días comenzamos la mañana con una actividad basada en el movimiento y en el conocimiento del propio cuerpo.
  • Taller de Alfabetización: consiste en que hallan el mayor número posible de caracteres alfabéticos presentes (letras) en el aula. Para ello establecemos una diferencia entre dibujo y escritura.
  • Taller de Expresión Corporal y Dramatización: lo que pretendemos es que el niño/a identifique y nombre las distintas partes de su cuerpo e interprete el maquillaje y los disfraces como una actividad favorecedora en el conocimiento de sí mismo.
  • Taller de Modelado: con esta actividad deseamos que nuestro alumnado descubra el placer por la actividad de modelado, realizando sus producciones con distintos materiales: plastilina, arcilla, pasta de sal, etc.
  • Taller de Lectura: nuestro objetivo es fomentar en ellos/as un hábito lector a través de sus necesidades e intereses, es decir utilizamos la lectura como fuente de placer y de aprendizaje.
  • Taller de Lógica-Matemática: esta actividad esta presente en nuestras rutinas diarias. A la hora de recoger los juguetes estamos clasificando y organizando, cuando hacemos nuestra asamblea matutina y pasamos lista estamos adquiriendo conocimientos lógicos-matemáticos fundamentales para nuestra vida diaria.
  • Taller Experimental: en esta actividad pretendemos que los niños/as comprueben,  observen y reflexionen sobre las posibilidades de acción y transformación de los distintos materiales de la vida cotidiana.
  • Taller de Cocina: es una actividad “estrella” que elaboramos en cada trimestre y lo que procuramos  es que el niño/a experimente sabores, colores y olores a través de diferentes recetas de cocina: bolitas bañadas de chocolate, galletas de coco…
  • Taller de Ensartado: con esta actividad lo que pretendemos es que el niño/a desarrolle la psicomotricidad fina y adquiera una mayor coordinación óculo-manual.
  • Taller de música: en nuestras rutinas diarias utilizamos la música como elemento globalizador de las áreas vigentes en esta etapa educativa. Jugamos a hacer sonidos con nuestro cuerpo, bailamos al son de la música y escuchamos todo tipo de música: clásica, moderna, infantil, etc.