PROYECTO EDUCATIVO

Oturitos ofrece un programa educativo específico para el primer ciclo de educación infantil que abarca las edades de 4 meses a 2 años. El equipo docente que lo conforma responde de manera coherente a las necesidades cambiantes de nuestros alumnos los cuales, inicialmente, dependen de los adultos y, a medida que pasa el tiempo, se van convirtiendo en personas autónomas.

Uno de los objetivos prioritarios que nos proponemos alcanzar en Oturitos es la socialización de los niñ@s y la convivencia en grupo. Todas las actividades que realizamos con nuestros alumnos son educadoras y formativas, y es muy importante que exista una relación cercana entre el Centro y la familia para que sus esfuerzos conjuntos se coordinen contribuyendo de esta manera al desarrollo y aprendizaje de los pequeños.

El juego es una actividad natural en estas edades y potencia el desarrollo emocional, intelectual y social. En Oturitos no encontramos división alguna entre juego y trabajo ya que el juego es el trabajo del pequeño. A través del juego y a lo largo del proceso educativo en Oturitos se alcanzarán los numerosos objetivos, divididos estos en los siguientes bloques:

  • El cuerpo y la propia imagen: partes del cuerpo, los sentidos, las sensaciones.
  • Juego y movimiento: posturas y movimientos básicos del cuerpo, psicomotricidad.
  • La actividad y la vida cotidiana: normas elementales de relación y convivencia, rutinas.
  • El cuidado de uno mismo: hábitos de higiene, alimentación, descanso.
  • Los primeros grupos sociales: la escuela y la familia.
  • La vida en sociedad: eventos relevantes ( halloween, navidad, carnaval, día de Andalucía,…), profesiones, medios de transporte.
  • Los objetos: presentes en el entorno, de uso cotidiano, juguetes.
  • Animales y plantas.
  • Lenguaje oral: vocabulario básico, cuentos.
  • Lengua extranjera: iniciación al inglés como segunda lengua.
  • Aproximación al lenguaje escrito: interpretación de imágenes, grafomotricidad.
  • Expresión plástica: técnicas, colores.
  • Expresión musical: canciones, sonido, silencio.

Emmi Pikler

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Los avances son graduales, de modo que el éxito de cada paso depende del éxito del paso anterior. Este desarrollo se basa sobre todo en la estabilidad emocional.

En ese sentido tenemos especial cuidado en ofrecer a los niños una relación afectiva privilegiada y la sensación de seguridad, ayudándoles a tomar conciencia de sí mismos y de su entorno.

Utilizamos muebles y materiales de calidad inspirados en la metodología de Pikler, tales como el arco de barras, cubos y bolas Pikler, por medio de los cuales estimulamos desde temprana edad a tu petit para poner a prueba sus propios límites y ampliarlos gradualmente conforme vaya ganando confianza e independencia.

Reggio Emilia

Con una visión constructivista, donde cada alumno es protagonista de su propio aprendizaje, queremos conseguir que los niños potencien todas sus capacidades a través de la manipulación, exploración, construcción e investigación de su entorno directo y ayudarles a convertirse en personas responsables y socialmente competentes.

Orientándonos en la metodología reggiana, realizamos diversas actividades plásticas y proyectos a partir de los intereses y curiosidades del niño y relacionados con la naturaleza, que le permitirán desarrollar sus capacidades creativas y descubrir su entorno.

De esta manera guiamos y cultivamos el potencial intelectual, emocional, social y moral de cada niño dentro de un ambiente agradable, saludable y afectuoso.